top of page
  • Fedeseg

Primas del sector asegurador todavía en terreno negativo al III trimestre 2021


Al cierre del tercer trimestre de 2021 el sector asegurador ecuatoriano no logra dejar el campo del crecimiento negativo.


Las cifras acumuladas a septiembre dan cuenta de un volumen de primas netas USD 1,224.9 millones, lo que representa una reducción de USD 32.6 millones comparado con igual mes de 2020, es decir, 2.6% menos.


La tendencia ha sido irregular en el año, con un primer trimestre muy contraído respecto a 2020 y menor en un 9.6%, luego una recuperación en el segundo semestre con crecimiento importante del 11.5%, pero para al tercer trimestre se vuelve a presentar una caída del 6.1%.


Los seguros de vida colectiva mantienen su crecimiento sostenido, alcanzando al cierre del tercer trimestre el 6.8%. Por otro lado, pese al récord en ventas de vehículos nuevos informado por AEADE (gremio automotriz), el ramo de automotores decrece ligeramente en 1.1%. Además se percibe una contracción en seguros vinculados con la contratación pública (Incendio y aliadas -8.9%, Ramos técnicos -14.4%, Responsabilidad civil -5.8%, Todo riesgo petrolero -33.7%, Aviación -32.7%), lo que lleva a pensar que hay procesos pendientes de contratar o renovar y que inciden en nivel de ventas hasta septiembre 2021 .


Un hecho que vale destacar es que por primera vez en muchos años, Seguros Sucre deja de ser la aseguradora con mayor nivel de ventas y en septiembre 2021 es sobrepasada por Chubb que alcanza un share del 9.8%. Llamativo también el crecimiento del 55.3% de Hispana de Seguros hasta este período de corte.



344 visualizaciones0 comentarios
bottom of page