top of page
  • Fedeseg

IAIS emite declaración para facilitar la coordinación global sobre la estabilidad financiera y la p

La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS por sus siglas en inglés), emitió una declaración para la coordinación global que se requiere para garantizar la estabilidad financiera y cobertura adecuada de los asegurados, durante la crisis COVID-19.


Es relevante destacar que la declaración es una señal importante de los reguladores  y  contempla muchos comentarios realizados tanto por Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA por sus siglas en inglés), como por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros FIDES en las declaraciones que ésta última entidad emitiera en días pasados. 


Los principales puntos a destacar de la declaración son:


La IAIS afirma que el seguro es un servicio esencial en este momento de angustia, ya que proporciona protección contra las mayores incertidumbres creadas por la pandemia.


La declaración señala que las aseguradoras tienen un papel importante que desempeñar en la recuperación económica mundial. Sin embargo, para que las aseguradoras desempeñen este papel, es vital garantizar la estabilidad del sector.  Con este fin, la IAIS ha seguido de cerca los acontecimientos y coordinado con otros organismos y la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) para evaluar el impacto de Covid-19 en el sector global de seguros.


La IAIS agradece las medidas que las aseguradoras han tomado en apoyo de los asegurados. Estos incluyen las acciones alternativas de distribución y servicio, los  y arreglos flexibles para pagos de primas, entre otros. 


Al mismo tiempo, la IAIS advierte contra las iniciativas que buscan exigir a las aseguradoras cubrir retroactivamente las pérdidas relacionadas con Covid-19, como la interrupción del negocio, que son específicamente excluidos en los contratos de seguro existentes. En tales casos, los costos de reclamos contra pérdidas no se han incorporado a las primas que los asegurados han pagado por su seguro.


Finalmente la IAIS alienta los esfuerzos para  buscar soluciones  para proteger a las empresas y los individuos contra este tipo de riesgos, y está dispuesta a ayudar a facilitar estas discusiones a nivel internacional.


Acceder a la declaración aquí

84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page