Al cierre del tercer trimestre de 2021 el sector asegurador ecuatoriano no logra dejar el campo del crecimiento negativo.
Las cifras acumuladas a septiembre dan cuenta de un volumen de primas netas USD 1,224.9 millones, lo que representa una reducción de USD 32.6 millones comparado con igual mes de 2020, es decir, 2.6% menos.
La tendencia ha sido irregular en el año, con un primer trimestre muy contraído respecto a 2020 y menor en un 9.6%, luego una recuperación en el segundo semestre con crecimiento importante del 11.5%, pero para al tercer trimestre se vuelve a presentar una caída del 6.1%.
Los seguros de vida colectiva mantienen su crecimiento sostenido, alcanzando al cierre del tercer trimestre el 6.8%. Por otro lado, pese al récord en ventas de vehículos nuevos informado por AEADE (gremio automotriz), el ramo de automotores decrece ligeramente en 1.1%. Además se percibe una contracción en seguros vinculados con la contratación pública (Incendio y aliadas -8.9%, Ramos técnicos -14.4%, Responsabilidad civil -5.8%, Todo riesgo petrolero -33.7%, Aviación -32.7%), lo que lleva a pensar que hay procesos pendientes de contratar o renovar y que inciden en nivel de ventas hasta septiembre 2021 .
Un hecho que vale destacar es que por primera vez en muchos años, Seguros Sucre deja de ser la aseguradora con mayor nivel de ventas y en septiembre 2021 es sobrepasada por Chubb que alcanza un share del 9.8%. Llamativo también el crecimiento del 55.3% de Hispana de Seguros hasta este período de corte.
Comments